Hola!! os traigo una reseña del libro «El año de gracia» de Kim Ligget, que promete ser una narración entre «El cuento de la criada» y «El señor de las moscas».
Es una narración distópica en la que las protagonistas serán chicas adolescentes obligadas a alejarse de la sociedad puesto que hay una creencia de que las niñas al alcanzar la adolescencia adquieren magia y poderes afrodisiacos que provoca que los hombres sean seducidos y pierdan el sentido por ellas. Para evitar daños, las adolescentes son expulsadas y confinadas en una cabaña en la naturaleza. El problema es que no todas vuelven… pero nadie sabe por qué porque la principal ley es que está prohibido hablar de lo que pasa en el año de gracia.
Nuestra protagonista es Tierney James, que está a punto de cumplir su año de gracia y no está muy de acuerdo con esta tradición que provoca que haya una sociedad dividida y llena de disputas entre hombres y mujeres.
Como siempre os dejo mi reseña y el enlace directo a Amazon por si os animáis a leerlo! 🤓
Reseña
Escuché hablar de este libro y lo leí porque me lo recomendó una amiga. Nunca había leído nada de esta autora y la verdad que no me ha encantado…. La pluma es buena pero a veces me parecía muy repetitiva y se me hizo un poco pesado, esto puede deberse a que el libro no tiene capítulos, sino que está dividido en 4 partes, cada una corresponde a una estación del año.
Un punto a favor es que los personajes están súper desarrollados, tienen una personalidad muy marcada y hacen que mientras lees sientas por ellos todo tipo de emociones, cariño, despecho, rabia…
La protagonista Tierney, va a ser nuestro personaje revolucionario para intentar luchar contra esta situación desfavorable para las mujeres, pero ella en si no se ha ganado un lugar en mi corazón porque tiene actitudes un poco egoístas.
Si me ha parecido destacable que la autora haga hincapié en que muchas veces, el peor enemigo de una mujer, es otra mujer. El juzgarnos y herirnos entre nosotras, es algo que no es distópico, es el día a día en el mundo real. A veces resultaba hasta desagradable el odio que había entre las mujeres. Pero eso es una de las muchas críticas sociales que hace este libro.
Encontramos un poco de romance del que podemos disfrutar pero no es la trama principal, aunque si cobra mucha importancia. Y el final es cerrado pero deja libertar de interpretación.
En definitiva, es una buena lectura pero no ha cumplido las expectativas que tenía con ella. Le he dado ⭐⭐💫
Si os animáis a leerlo comentadme que os parece!! 😉
Frases 🔝
«Mi padre solía decirme que son las pequeñas decisiones que tomas cuando nadie te mira las que hacen de ti quien eres.»
«Tal vez el motivo de que no se hable del año de gracia seamos nosotras. ¿Cómo podrían los hombres vivir entre nosotras, hacer con nosotras o dejarnos cuidar a sus hijos si supieran de los horrores que nos infligidos unas a otras… solas… lejos de la civilización… en la oscuridad?»
«Es lo malo de dejar que entre la luz: que cuando te privan de ella, la oscuridad parece incluso más negra que antes.»
«A veces, cuando lo miro, siento como si me abrieran la caja torácica y la ensancharan para que entrara más aire»